jueves, 22 de octubre de 2009

COMPUTADORAS PORTATILES

*PORTATILES*


INTRODUCCION


Los avances tecnológicos ofrecen cada día nuevas formas de resolver las necesidades en menor tiempo y en forma más cómoda y fácil,una de ellas es el acceso a la información desde cualquier lugar haciendo uso de los equipos portátiles y de las redes inalámbricas.

Los equipos portátiles adquieren cada vez más fuerza en el mercado, son muchas las ventajas que ofrecen a la hora de resolver problemas de espacio y tiempo; por lo que se hace necesario conocer sus características y tipos existentes que permitan tomar la mejor decisión al momento de adquirirlos.


¿ Que es ?


Una computadora portátil o un ordenador portátil , es una pequeña computadora personal móvil, que pesa normalmente entre 1 y 3 Kg. Las computadoras portátiles son capaces de realizar la mayor parte de las tareas que realizan las computadoras de escritorio, con la ventaja de ser más pequeños, livianos y de tener la capacidad de operar desconectados por un período determinado.


Componentes
Muchos de los componentes de una computadora portátil son similares a los componentes de las
computadoras de escritorio pero habitualmente son de menor tamaño; con componentes similares por citar algunos:


*CPU de bajo consumo: Intel Centrino(Intel Core 2 Duo) o AMD Turion.


*Disco duro de 2,5 pulgadas o menor, frente a los discos de 3,5 pulgadas de las computadoras de escritorio.

*Módulos de memoria RAM SO DIMM (Small Outline DIMM) más pequeños que los DIMM usuales en las computadoras de escritorio.

*Unidad lectora y grabadora de CD o DVD de formato reducido.

*Teclado integrado.

*Pantalla integrada tipo TFT o WXGA que a su vez realiza la función de tapa del portátil facilitando su transporte.


*Panel táctil touchpad o trackpad para manejar el puntero en lugar del mouse (ratón).

*Cargador (se pueden cargar en uso para optimizar tiempo y energía).


Características


Por lo general funcionan empleando una batería o un adaptador AC/DC que permite tanto cargar la batería como dar suministro de energía.
Suelen poseer una pequeña batería que permite mantener el reloj y otros datos en caso de falta de energía.
En general, a igual precio, las notebooks suelen tener menos potencia que las computadoras de escritorio, incluyendo menor capacidad de sus discos duros, menos poder de video y audio, y menor potencia en sus microprocesadores. De todas maneras, suelen consumir menos energía y son más silenciosas.


Suelen contar con una pantalla LCD y un touchpad.


En general cuentan con PC Card (antiguamente PCMCIA) o ExpressCard para tarjetas de expansión.


Existe un tipo de notebooks llamadas netbooks, que son más pequeñas y más livianas.


No hay todavía un factor de forma industrial estándar para las notebook, es decir, cada fabricante tiene su propio diseño y construcción de éstas. Esto incrementa los precios de los componentes en caso de que haya que reemplazarlos o repararlos, además de hacerlos más difíciles de conseguir. Incluso a menudo existen incompatibilidades entre componentes de notebooks de un mismo fabricante.


La Batería o Pila


Una batería posee 2 características esenciales, la tensión expresada en Voltios (V) y la cantidad de electricidad expresada en Amperios-hora (Ah) o miliamperios-hora (mAh). La energía de una batería se calcula así: Tensión (V) x cantidad de electricidad (Ah) = Energía (Wh) Ejemplo: 19,5 V x 4400mAh = 85,8 Wh Es así que podemos hablar de capacidad de energía en lugar de potencia.


¿Qué tipo de baterías se utilizan en los PC portátiles?

En la actualidad, todas las baterías que vienen con los PC portátiles son hechas utilizando la tecnología Li-Ion. Estas son un tipo de baterías de litio en el que el litio permanece en estado iónico.

Estas baterías son caras ya que el litio es un material caro. Su principal ventaja es la cantidad de energía que podemos almacenar en un volumen reducido.


Principales ventajas
Ningún efecto memoria o muy bajo
Excelente relación cantidad de energía/volumen debido a las propiedades físicas del litio.
Auto-descarga (descarga natural cuando la batería no es utilizada) mínima.
Mucho mas seguras en relación a las primeras baterías de litio (en estado metálico) gracias a un circuito electrónico integrado.


Principales desventajas

-El precio, a causa de la complejidad de su fabricación y del material utilizado (litio)

- Deterioro considerable cuando la batería se descarga por debajo del 10% ( pudiendo perder hasta el 20% de su capacidad de golpe!).


-Corriente de carga limitada a causa de su tecnología interna y de la peligrosidad del litio, por lo que la carga puede parecer lenta.


-Baja resistencia a altas temperaturas: se recomienda utilizarlas a una temperatura entre 20 y 25 °C, y no hay que sobrepasar los 40 °C si no se pueden dañar. Jamás se deben alcanzar temperaturas elevadas, del orden de 75-80°C ya que pueden explotar.


-Como todas las baterías éstas se deterioran con el transcurso del tiempo y nada puede invertir este proceso.


ATENCIÓN:


Las baterías en general (pilas, baterías de plomo o de litio, etc.) contaminan el medio ambiente por lo que nunca deben ser arrojadas a la basura. Éstas deben ser recicladas (en algunos países encontraras en los supermercados y tiendas de informática lugares donde puedes dejarlas para su posterior reciclado). Nunca intentes abrir una batería para repárala ya que puedes quemarte o intoxicar gravemente.



Aumentar el periodo de vida de la batería de un PC portátil


Como dicho anteriormente, cambiar de batería es una real inversión, del orden de la centena de euros por lo general, es por ello que es mejor conocer ciertas nociones y ponerlas en práctica a fin de prolongar su periodo de vida.


Por ejemplo:


- Cuando uno compra una batería la primera cosa que se debe hacer (después de ver la potencia en W) es ver su fecha de fabricación: una batería pierde su capacidad desde el momento en que es fabricada, por lo tanto cuanto más reciente sea la fecha de fabricación, la capacidad de la batería será muy cercana a la que figura en la etiqueta.


-Preferir las marcas conocidas de baterías, sobre todo no comprar baterías en promoción importadas directamente de China, éstas pueden ser muy peligrosas puesto que probablemente hayan tenido un control de calidad muy bajo e incluso ningún control de calidad. Por lo tanto hay que tener cuidado ya que pueden ser peligrosas!!!


-No sobrepasar la corriente de descarga indicada por el fabricante de la batería (ejemplo: si figura 4400mAh entonces no hay que consumir más de 4,4 A durante una hora) ya que la puedes dañar considerablemente. Para ser claros, no se aconseja utilizar la batería para alimentar otras máquinas.


-Un punto muy importante dicho anteriormente: jamás utilizarla a debajo del 10% de la carga. En general el sistema operativo pone al PC en standby cuando queda solamente 15% de carga. Si no corres el riego de perder el 20% de su capacidad de golpe, personalmente perdí 10% de la capacidad de mi batería intentando probar...


-No utilizar la batería mientras se carga. Pero no hay porque preocuparse, ya que cuando recargamos la batería el cable de alimentación divide la potencia: una parte va a cargar la batería y la otra es utilizada para que funcione el PC portátil, por consiguiente la batería no es utilizada durante este tiempo.


-Recargar completamente la batería sin interrupción cuando ésta se ha descargado al máximo (no debajo del 10% sino cuando el sistema operativo pone el portátil en standby). Esto permite que la batería realice una descarga completa seguida de una carga completa, lo que permite conservarla. Se recomienda hacer esto 1 a 2 veces al mes.


Otro punto importante es que no es necesario retirar la batería cuando el PC está conectado a la red eléctrica, y decimos que no es necesario simplemente porque todos los PC portátiles actuales (o las mismas baterías) están equipados de circuitos electrónicos que impiden utilizar la batería, así esté cargada, cuando el portátil esta conectado a la red eléctrica. En cambio se recomienda desconectar el cable de alimentación de un PC portátil cuando está apagado, para evitar cualquier micro-carga inútil de la batería.


PC Card
De Wikipedia, la enciclopedia libre

En
informática, PC Card (originalmente PCMCIA) es un periférico diseñado para computadoras portátiles. En un principio era usado para expandir la memoria, pero luego se extendió a diversos usos como disco duro, tarjeta de red, tarjeta sintonizadora de TV, puerto paralelo, puerto serial, módem, puerto USB, etc.


Muchas computadoras portátiles en los 90s venían con dos slots del Tipo II sin división entre ellos (permitiendo la instalación de dos tarjetas Tipo II o una Tipo III). Cuando se eliminaron puertos obsoletos, la mayoría de las nuevas computadoras portátiles sólo tenían un único slot Tipo II.


La industria informática de Estados Unidos creó la Personal Computer Memory Card International Association para competir con el dispositivo japonés JEIDA memory card, ofreciendo un nuevo estándar en tarjetas de expansión. Los nuevos estándares que surgieron fueron el JEIDA 4.1 y el PCMCIA 2.0 (PC Card) en 1991.


Nombre


PCMCIA


Es la abreviación de Personal Computer Memory Card International Association. A pesar de que este acrónimo describía claramente el trabajo de la organización, era difícil de pronunciar y recordar, por lo que fue muchas veces referida humorísticamente como "People Can't Memorize Computer Industry Acronyms" (La gente no puede memorizar los acrónimos de la industria informática). Para mejorar el estándar y ayudar a la difusión y comercialización del mismo, la asociación adquirió los derechos del simple término "PC Card" de IBM y comenzó a usarlo (en lugar de "PCMCIA") a partir de la versión 2 de sus especificaciones.


Es un dispositivo similar a una tarjeta de crédito (aunque algo más grueso) que se inserta en una ranura especial del ordenador. Normalmente, los ordenadores portátiles traen este tipo de ranuras, aunque existen también lectores externos de tarjetas PCMCIA que pueden conectarse a un ordenador de sobremesa. Estos lectores se conectan al puerto serie o paralelo del ordenador, y una vez instalados funcionan igual que en un ordenador portátil.


Las placas base de los ordenadores llevan un bus (conjunto de conexiones a través del cual se comunican entre sí todos los dispositivos que integran un ordenador) con muchas ranuras de expansión donde pueden insertarse tarjetas de circuito que desempeñan distintas funciones (por ejemplo, tarjetas de vídeo, de red, etc.). Por ejemplo, para instalar una tarjeta de sonido en un ordenador, es necesario abrir la máquina y colocar la placa en el slot correspondiente. Sin embargo, los portátiles, debido a su reducido tamaño, no tienen espacio suficiente para albergar esas placas. Para superar esta limitación y permitir instalar fácilmente nuevos dispositivos, se diseñó el formato de tarjeta PCMCIA. Una tarjeta PCMCIA desempeña exactamente la misma función que la tarjeta de circuito, pero ocupa mucho menos espacio, y además puede insertarse o extraerse con facilidad, a diferencia de las placas de circuito de los ordenadores.


Tipos


Todas las PC Card usan una idéntica intefaz de 68 pines en doble fila. Todos son de 85.6 mm de largo y 54.0 mm de ancho. El estándar fue hecho tanto para las tarjetas de 5 y 3.3 voltios. Las de 3.3 V tienen una muesca en un costado para protegerlas de posibles daños si se las coloca en un slot que sólo admita tarjetas de 5 V. Algunas tarjetas y slots operan con ambos voltajes. El estándar original fue construido a partir de un 'mejorado' bus ISA de 16-bit.


Tipo I


Las tarjetas diseñadas para la especificación original (versión 1.x) son del Tipo I y tienen una interfaz de 16-bit y 3.3 mm de espesor. Las PC Card del Tipo I son usadas usualmente para dispositivos de memoria como RAM, memoria flash, OTP, y SRAM.


Tipo II
Las PC Card del Tipo II tienen una interfaz tanto de 16 y 32-bit, ambas con 5.0 mm de espesor. Introdujeron soporte para E/S, permitiendo a los dispositivos conectarse entre si o añadiendo conectores que la computadora portátil no poseía originalmente. Por ejemplo,
módems, placas de red y capturadoras de TV. Debido a su delgadez, la mayoría de las tarjetas Tipo II tienen diminutos conectores que son usados para conectarse entre sí.


Tipo III
Al igual que las del Tipo II, las PC Card del Tipo III tienen una interfaz tanto de 16 y 32-bit, pero tienen 10.5 mm de espesor, permitiéndoles adaptar funciones que no entrarían en tarjetas del Tipo I o II. Por ejemplo, discos duros y conectores de gran tamaño.


Tipo IV
Las PC Cards del Tipo IV, introducidas por Toshiba, no han sido oficialmente estandarizadas o sancionadas por la
PCMCIA. Tienen 16 mm de espesor.


Tipos de ordenadores portátiles


DIFERENTES TIPOS EN LOS QUE SE PUEDEN CLASIFICAR LOS ORDENADORES PORTATILES.


Que los ordenadores portátiles son el tipo de ordenador que más está evolucionando en los últimos tiempos no es un secreto para nadie.


A esta evolución se debe el constante aumento en sus prestaciones, unas gráficas (que siempre han sido uno de los puntos débiles de los portátiles) cada vez más potentes y una significativa reducción en su precio.


Pero también está contribuyendo la reciente aparición de ordenadores que, si bien no son demasiado potentes, sí que ofrecen una extraordinaria movilidad.


Vamos a tratar de hacer una clasificación de los diferentes tipos de portátiles que podemos encontrar en el mercado en base a su tamaño y movilidad.


Ultraligeros


Los ultraligeros nacen a mediados de 2008, basados sobre todo en la idea del ordenador de los 100 dólares, aunque bastante alejados de ese precio.


El primero en aparecer en el mercado fue el Asus eee PC, pero en la actualidad es raro el fabricante que no cuenta con algún modelo de ultraligero en su catálogo.


Este tipo de portátiles, conocidos también como Netbook, tienen una serie de características diferenciadoras, que son las siguientes:


- Tamaño y peso: Un tamaño bastante reducido, marcado sobre todo por el tamaño del teclado, con un peso en torno a los 1.000 gramos.


- Batería: Baterías de Ion-Litio, de pequeño tamaño y peso, pero que dado el resto de la configuración ofrecen un buen rendimiento y duración (de hasta 4 horas, algo más en algunos modelos).


- Gráfica y pantalla: Gráfica integrada en el chipset, por lo general de escasas prestaciones. Pantalla TFT de entre 7'' y 8.9'', iluminadas por led en la mayoría.


- Procesador: Basados normalmente en la plataforma Intel Atom (Atom N270), aunque los hay con procesadores de otros fabricantes.


- Memoria RAM: Entre 512MB y 2GB, DDR2 SODIM en modelos más desarrollados, por lo general incorporada en la placa base.


- Disco duro: Normalmente de muy poca capacidad, SSD. En algunos modelos, HDD de 1.8'' o de 2.5''


- Unidades ópticas: Este tipo de portátiles no incorporan unidades ópticas, entre otros motivos porque simplemente no caben.


- Conectividad: Es un tema muy cuidado en este tipo de portátiles, que por lo general ofrecen toda la gama existente en el mercado (Ethernet, Wifi, Bluetooth en muchos casos, 3G en algunos modelos...).


Cuentan además con puertos USB para la conexión de periféricos.


- Multimedia: Sonido integrado y en casi todos los casos webcam integrada.


- Sistema operativo: Normalmente Linux y, como opción, Windows XP Home.


- Precio: Lo normal es que ronden los 300 euros, aunque hay modelos bastante más caros.


Ligeros


La gama de portátiles ligeros es bastante amplia, y existe desde hace tiempo. Se trata de portátiles de reducido tamaño y peso, pero con las características ya de un portátil normal.


Es una categoría pensada más que nada para el profesional que necesita desplazarse con un ordenador, y que en muchos casos no mira demasiado el precio (los hay realmente caros).


Características generales:


- Tamaño y peso: Un tamaño bastante reducido, aunque en casi todos los casos mayor que el de un Netbook, con un peso superior a los 1.000 gramos, pero que rara vez sobrepasa los 2 Kgs.


- Batería: Baterías de Ion-Litio, de pequeño tamaño y peso, en muchos casos de alto rendimiento (de hasta 7 horas de duración en algunos modelos).


- Gráfica y pantalla: Gráfica integrada en el chipset, de prestaciones normales. Pantalla TFT de entre 10'' y 12.1'', iluminadas en muchos casos por led.


- Procesador: Aquí nos encontramos ya con una amplia gama de procesadores, si bien por razones de consumo no suelen utilizar los de gama alta. Algunos modelos montan el Atom N270, pero lo normal es que monten Intel (a partir de Celeron M 353) o AMD Turion.


- Memoria RAM: Entre 512MB y 2GB, DDR2 SODIM en modelos más desarrollados, pero normalmente incorporada en la placa base.


- Disco duro: HDD de 1.8'' o de 2.5'', de hasta 160GB de capacidad. En algunos modelos podemos encontrar discos SSD de 30GB o superiores.


- Unidades ópticas: Los modelos de 12.1'' suelen incorporar regrabadoras de DVD o incluso, en algunos modelos de gama alta, reproductores de BluRay. Los de menor tamaño no suelen incorporar unidades ópticas por razones de espacio.


- Conectividad: Es un tema muy cuidado en este tipo de portátiles, que por lo general ofrecen toda la gama existente en el mercado (Ethernet, Wifi, Bluetooth en muchos casos, 3G en algunos modelos...). Cuentan además con puertos USB para la conexión de periféricos.


- Multimedia: Sonido integrado y en casi todos los casos webcam integrada. - Sistema operativo: Linux, Windows XP Home o Windows Vista, dependiendo del modelo.


- Precio: Aquí podemos encontrar de todo, incluso modelos que se acercan a los 3.000 euros. Algunos fabricantes tienen dentro de esta categoría modelos de diseño, llegando a carcasas forradas en piel, metales ultraligeros y demás.


Portátiles


Aquí se agrupan la mayoría de portátiles del mercado. Son los equipos que soportan el grueso de las ventas y modelos del mercado, con una variedad de modelos y prestaciones realmente grande.


Hablar en este caso de características generales es prácticamente imposible, por lo que me limitaré a dar algunos rasgos.


- Tamaño y peso: El tamaño va a depender del de la pantalla. En cuanto al peso, no debería sobrepasar los 3.5Kg, aunque hay algunos modelos algo más pesados.


- Batería: Baterías de Ion-Litio, de diversas capacidades. La duración en este tipo de portátiles se ve mermada por las capacidades y prestaciones, aunque suele rondar las 2 horas. Una mayor duración significa en todo caso un aumento del peso. Por precio es raro el modelo que incorpora baterías de alto rendimiento, aunque es de suponer que a medida que estas bajen de precio serán más los modelos que las incorporen.


- Gráfica y pantalla: Gráficas integradas en el chipset o integradas en placa base, pero independientes, incluso con memoria dedicada. Pantalla TFT de entre 14'' y 17'', iluminadas en muchos casos por led.


- Procesador: Toda la gama de Intel Mobile (Centrino y Centrino 2) y AMD Turion


- Memoria RAM: Entre 1GB y 4GB, DDR2 SODIM, normalmente con dos slot SODIM. Ya hay modelos con DDR3


- Disco duro: HDD de 2.5'', de hasta 320GB de capacidad. Hay modelos que incorporan doble disco duro.


- Unidades ópticas: Desde regrabadoras de DVD hasta lectoras de BluRay. En algunos modelos de gama alta podemos encontrar (normalmente como opción) regrabadoras de BluRay.


- Conectividad: Depende del modelo, pero todos incorporan adaptadores de red Ethernet y Wifi. Son cada vez más los que incorporan Bluetooth, y adaptadores 3G. Cuentan además con puertos USB y otros tipos de conexiones, incluida salida de vídeo.


- Multimedia: Sonido integrado, en modelos de gama alta incluso 5.1, y en casi todos los casos webcam integrada.


- Sistema operativo: Normalmente Windows Vista en sus diferentes versiones, aunque hay modelos con Linux. Algunos fabricantes mantienen modelos compatibles con Windows XP y facilitan los drivers o bien downgrade a este sistema.


- Precio: Pues de todo, desde poco más de 450 euros en los modelos más económicos hasta varios miles de euros en los más potentes y desarrollados.


Portátiles de escritorio


Es este un mercado que cuenta con varios modelos de diferentes fabricantes. Se trata de portátiles pensados más como equipos de escritorio que en la movilidad, ya que suelen ser grandes y pesador.


Destinados sobre todo a un mercado en el que el espacio para instalar un ordenador de escritorio normal está muy limitado o no existe, ofrecen casi todas las características que podemos encontrar en un PC, a las que se suman además las de un portátil, es decir, un reducido tamaño (si lo comparamos con un PC), una gran movilidad (con el obstáculo que su peso y tamaño supone) y la posibilidad de quitarlo de en medio cuando no lo estamos utilizando. Se trata en la mayoría de los casos de portátiles muy orientados al uso multimedia.


De características similares a las de cualquier portátil, solo se diferencian en un mayor peso y tamaño.


- Tamaño y peso: El tamaño va a depender del de la pantalla. En cuanto al peso, suelen sobrepasar los 4 Kg, aunque hay algunos modelos que pasan incluso de los 7 Kgs.


- Batería: Baterías de Ion-Litio, de diversas capacidades. La duración en este tipo de portátiles se ve mermada por las capacidades y prestaciones, llegando a duras penas a las 2 horas. Aunque importante, este tipo de portátiles se suele utilizar casi siempre conectado a la red eléctrica.


- Gráfica y pantalla: Gráficas integradas en el chipset o integradas en placa base, pero independientes, incluso con memoria dedicada. Pantalla TFT a partir de 18.9'', iluminadas en algunos casos por led.


- Procesador: Toda la gama de Intel Mobile (Centrino y Centrino 2) y AMD Turion


- Memoria RAM: Entre 1GB y 4GB, DDR2 SODIM, normalmente con dos slot SODIM. Ya hay modelos con DDR3 - Disco duro: HDD de 2.5'', de hasta 320GB de capacidad. Hay modelos que incorporan doble disco duro.


- Unidades ópticas: Desde regrabadoras de DVD hasta lectoras de BluRay. En algunos modelos de gama alta podemos encontrar (normalmente como opción) regrabadoras de BluRay.


- Conectividad: Depende del modelo, pero todos incorporan adaptadores de red Ethernet y Wifi. Son cada vez más los que incorporan Bluetooth, y adaptadores 3G. Cuentan además con puertos USB y otros tipos de conexiones, incluida salida de vídeo.


- Multimedia: Sonido integrado, en modelos de gama alta incluso 5.1, y en casi todos los casos webcam integrada. Muchos modelos incorporan sintonizadora de TDT.


- Sistema operativo: Normalmente Windows Vista en sus diferentes versiones, sobre todo Home Premium y Ultimate.


- Precio: No suelen ser equipos precisamente baratos, llegando su precio a ser bastante alto en algunos modelos de gama superior y tamaño grande.


Tablet PC


Los Tablet PC son ordenadores portátiles que se distinguen por una serie de características muy concretas. Pensados sobre todo para una utilización profesional, las características diferenciadoras tienen que ver sobre todo con su pantalla y sistema operativo. Suelen incorporar pantallas de 12.1'', táctiles y pivotantes, que permiten escribir sobre ellas y colocarlas en múltiples posiciones. Incluso hay algunos modelos que carecen de teclado, siendo este un elemento aparte que se conecta por USB.


Son especialmente útiles cuando se trata de hacer presentaciones multimedia, escribir o incluso dibujar sobre la pantalla.


Estos portátiles necesitan un sistema operativo específico, como es el caso de Windows XP Tablet PC o Windows Vista, que incorpora las características necesarias para el manejo de un Tablet PC.


Otros tipos de portátiles Los vistos hasta ahora son los tipos más usuales de portátiles, pero no son los únicos. Algunos fabricantes están desarrollando otros tipos, entre los que podemos destacar sobre todo dos, que si bien no dependen de la clasificación anterior, sí que son relevantes:


Portátiles para juegos: Son cada vez más los ensambladores que sacan al mercado portátiles con características especiales para juegos.


Estas suelen ser un procesador muy potente, 4GB de RAM, discos duros de gran capacidad y, sobre todo, lo último en gráficas integradas, con una gran potencia, memoria dedicada de hasta 512MB y compartida de hasta 1GB.


Son portátiles en los que se pueden correr la casi totalidad de juegos de última generación, eso si, a cambio de un precio bastante respetable.


Portátiles para entornos hostiles: Hay en el mercado unos cuantos fabricantes, como es el caso de Gericom, que venden portátiles especialmente desarrollados para aguantar lo que les echen.


Pensados para trabajar en todo tipo de ambientes, son resistentes al agua y tienen una tasa de resistencia a golpes muy alta, y una tasa de soporte a vibraciones de categoría 10, que es el utilizado por algunos ejércitos para este tipo de productos.


Son capaces de resistir caídas desde un metro de altura y trabajar en ambientes de gran humedad, polvo y arena, y su nivel de resistencia al agua es muy superior al de los portátiles normales. En cuanto a su precio, no son demasiado caros, pero sí difíciles de encontrar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario