jueves, 22 de octubre de 2009

Instalación de Windows

Instalación de Windows™


Ya has visto cómo crear y eliminar particiones y unidades lógicas, formatearlas… Sin embargo, hasta ahora no has comprobar si hiciste bien el trabajo. En el transcurso de la labor pudiste saltear algún paso y eso se reflejará cuando instales el Sistema Operativo: la instalación no se iniciará o se abortará en algún momento. Son riesgos que se corren hasta que hayas practicado.





Inicia la PC desde el Disco de Inicio y cuando te lo solicite, iníciala con compatibilidad con CD-ROM (opción 1 del menú inicio). Ahora tardará más en iniciarse Windows™ ya que debe cargar los drivers que manejarán la o las unidades de CD-ROM.

El inicio de la PC desde el Disco de Inicio puede ocasionar que tu CD-ROM se mueva a una letra de unidad posterior. Si la CD-ROM utiliza habitualmente la letra D:\, será ahora la letra E:\. Cuando se inicie Windows™ normalmente, todas las unidades se llamarán correctamente.

Cuando haya finalizado, antes de la línea de comandos aparecerán las nuevas letras de sus unidades de CD-ROM.

Para comenzar con la instalación, tras la línea de comandos escribe el directorio donde está el programa de instalación. En Windows™ 98 es ..\WIN98\Instalar.exe

A:\>[letra de la unidad]:\WIN98\Instalar


Localizando Directorio De InstalaciónSi no conoces el directorio de instalación, escribe la letra de la unidad tras la línea de comandos. Suponiendo que la unidad de CD-ROM es la letra "F", quedaría así:


A:\>F:

Presiona [ENTER] y la línea de comandos cambiará a:


F:\>

Luego escribe DIR para que muestre el contenido de la unidad. El resultado desde el CD-ROM de Microsoft® Windows™ 98 será así:


F:\>DIR

El volumen de la unidad F es WINDOWS 98El número de serie del volumen es 556B-1208Directorio de F:\

ADD-ONS 15/05/98 20.01 ADD-ONS

AUTORUN INF 81 15/05/98 20.01 AUTORUN.INF

CDSAMPLE 15/05/98 20.01 CDSAMPLE

DRIVERS 15/05/98 20.01 DRIVERS

INSTALAR EXE 3.824 15/05/98 20.01 INSTALAR.EXE

LEAME TXT 3.127 15/05/98 20.01 LEAME.TXT

TOOLS 15/05/98 20.01 TOOLS

WIN98 15/05/98 20.01 WIN983 archivos 7.032 bytes

5 directorios 0 bytes libres

F:\>


Todos los ítem que contengan en la línea la palabra aparecen como carpetas en el Explorador de Windows.Para poder ver el directorio de una carpeta escriba el siguiente comando:

F:\>DIR \WIN98Mostrará el contenido del directorio F:\WIN98. Ahora bien, si deseas ver el contenido de ciertos archivos, puedes usar caracteres comodín:

F:\>DIR \WIN98\*.exe

O bien:F:\>DIR \WIN98\INSTALAR.*

Cuando hayas obtenido el directorio, escríbelo tras la línea de comandos y comienza con la instalación.

Para evitar que la instalación haga ciertos controles antes de iniciarse, escribe alguno de los siguientes parámetros tras un espacio después de la palabra "Instalar" (o Install en la versión en Inglés):

/IS (evita la ejecución de ScanDisk)

/IM (no comprueba la memoria)

/ID (no comprueba el espacio en disco [no recomendado])

/? (todas las opciones posibles)


Si evitas la ejecución de la prueba de la memoria, Windows™ no controlará si el sistema cumple los requisitos. Después se ajustará a la cantidad que realmente tiene. Esto es ideal en caso de que no se cumpla estrictamente los requisitos mínimos de memoria. Ahora bien, el no controlar el espacio en disco puede acaecer que la instalación se aborte cuando la partición se llene.Presiona [ENTER] y sigue las instrucciones.Primero se ejecutará ScanDisk (a menos que lo hayas evitado mediante el parámetro /IS). Seguido, se comenzará con la carga de la instalación.



Pantalla Principal


Estate atento aquí: el borde del primer cuadro de diálogo cambiará de color en caso de que todo esté ok. es decir, que se creó correctamente la partición, está activa y formateada correcta y completamente. de no ser así, puede abortarse en cualquier momento o instalarse completamente y comenzar a fallar cuando se trabaje. en caso de haber errores, deberás empezar de nuevo eliminando todas las particiones y creándolas nuevamente.si todo va bien, sigue las instrucciones, llena los campos con los datos solicitados y cuando llegue a la configuración regional selecciona tu país.

Esto es beneficioso a la hora de trabajar en excel®


Componentes A Instalar


En algún momento de la instalación se presentará la posibilidad de seleccionar los componentes a instalar (si no los instalas a todos podrás hacerlo desde Windows™ desde Agregar o quitar programas en el Panel de control).

Los Componentes de accesibilidad pueden obviarse si no se los utiliza.

Dentro del grupo Accesorios puedes seleccionar los que le serán útiles. Haz clic en Detalles… para ver el contenido. Elementos como Imaging, Juegos, Maletín (este último recomendado sólo si se tiene una Notebook), Paint, las Plantillas de documentos, Protectores de pantallas (los adicionales que se pueden visualizar en Detalles…), los Punteros del Mouse, Tapiz de escritorio, Vista rápida y WordPad son elementos innecesarios si no se los usa.


Cualquier programa de edición fotográfica (incluso Microsoft® Photo Editor® que viene con Microsoft® Office®) puede reemplazar a Imaging y Paint y hasta ser más favorable; las plantillas de Office® u otro programa se instalan de igual manera aunque no cliquee sobre Plantillas de documentos; los Protectores de pantallas son para cuando no utilizamos la PC… ¿realmente son necesarios TODOS?; Windows™ instalará un grupo de punteros simples para ser usados aunque no se instalen los adicionales. Los típicos (y espantosos) papeles tapiz de Windows 9x no son imprescindibles. Además, en Internet hay sitios donde se pueden descargar mejores opciones. Vista rápida no es muy rápido que digamos. Y cualquier procesador de textos reemplaza a WordPad.Si no escribes en otro idioma, ¿necesitas compatibilidad multilingüe? Tal vez si navegas por Internet pero no creo que comprendas Ruso o Turco a menos que lo hayas estudiado…

Si te conectas a Internet puedes seleccionar algunos elementos de Comunicaciones. Si no te conectas a una red o a Internet… ¿los necesitas? Lo mismo si hablamos de Herramientas de Internet. Puedes leer la descripción para ver si te será útil.En cuanto a las herramientas del sistema recomiendo personalmente seleccionar: Copia de seguridad, Visor del Portapapeles. El primero ayuda a hacer copias de seguridad de archivos y carpetas. Incluso de unidades completas. El visor del Portapapeles (puedes acceder a él en Windows™ desde Inicio à Programas à Accesorios à Herramientas del sistema à Visor del Portapapeles) te permite ver lo que cortaste o copiaste. El resto es decisión tuya.

En Multimedia puedes obviar Esquemas de sonido multimedia y Sonidos de muestra. El resto es importante para configurar aspectos de la placa de sonido. Los Servicios en línea y Temas del escritorio pueden obviarse.Cuando termines de instalar Windows™ revisa el espacio ocupado y te sorprenderás de lo que haz ahorrado.(Aquí terminan los aspectos personales)Ponte cómodo y disfruta mientras se instala automáticamente. De todas formas estate atento porque si no se aborta la instalación, puede que precises configurar algo adicionalmente.



Cuando se inicie Windows™ por primera vez notarás que es sumamente diferente a lo que normalmente puedes ver en las PCs de tus amigos o conocidos. Esto se debe a que aquéllas están configuradas correctamente. La tuya tiene drivers (controladores, manejadores, etc.) muy viejos o precarios que vienen con Windows™. Para solucionarlo, debes configurarlos correctamente.

Como ya había dicho anteriormente, cuando instales Windows™ precisarás el disco del sistema de tu PC. Contiene los drivers correctos para tu hardware.

Para configurar los elementos correctamente, haz clic en Inicio à Configuración à Panel de control à Sistema o [ÿ ] + [Pausa]. En la ficha Administrador de dispositivos haz clic en el signo + y en el elemento del árbol. Haz clic en Propiedades y en la ficha Controlador clic en Actualizar controlador…. Esto iniciará el Asistente para actualización del controlador del dispositivo. Trata de verificar que el controlador resultante proviene del CD-ROM o del diskette con los drivers. Si no es así, localízalo desde Examinar… del paso 3 donde te pide las ubicaciones. Si te solicita la confirmación para reiniciar la PC dile que no. Sólo cuando acabes con la actualización de todos responde que sí, para ahorrar tiempo.Luego de finalizado este proceso de configuración, comienza a instalar tus programas adicionales y configurar tu cuenta de Internet. Si no sabes hacerlo, deberás hacer que algún técnico lo haga.


Cierre


Para máquinas con Sistema Operativo existente previamente


Lo primero que debes hacer cuando terminas de instalar Windows™ es crear el Disco de inicio y guardarlo en un lugar seguro. Para mayor información ve a la página,

«Disco de Inicio».Cuando navegas por Internet puede suceder que un virus te infecte la PC. Es un verdadero problema ya que corres riesgo de perder valiosísima información que no has salvaguardado en un diskette.Como ya había dicho un virus es un programa y si formateas el disco, se borra TODO incluyendo los virus. Pero, como ya he dicho, se borra TODO.


Reinicia la PC con el Disco de Inicio sin compatibilidad con CD-ROM. Formatea el disco y vuélvela a reiniciar. Debo aclarar que si formateas el disco, no puedes recuperar absolutamente nada: ni archivos, ni programas ni configuraciones. Es un riesgo que se debe correr o dejar las cosas como están. Luego reinstala Windows™ y actualiza los drivers. Instala los programas y listo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario