viernes, 23 de octubre de 2009

Tipos de Impresoras

Tipos de impresoras



Impresora de líneas son las que imprimen línea por línea, en oposición a las que imprimen carácter por carácter (como ocurre con impresoras matriciales estándar) o bien página por página (como ocurre con las impresoras láser). Son dispositivos de alta velocidad que a menudo se usan con grandes sistemas, minicomputadoras o equipos conectados en red, pero no con sistemas utilizados por un solo usuario. Entre los distintos tipos de impresoras de líneas se encuentran las impresoras de cadena y las de banda. La abreviatura LPT significaba originalmente 'line printer', o impresora de líneas; en informática se usa a menudo la misma abreviatura para referirse al puerto o puertos paralelos de la computadora.


Impresora láser es una impresora electrofotográfica que utiliza la misma tecnología que las fotocopiadoras. Para dibujar la imagen de la página deseada se utilizan un rayo láser dirigido y un espejo giratorio, que actúan sobre un tambor fotosensible. La imagen se fija en el tambor en forma de carga electrostática que atrae y retiene el tóner. Se enrolla una hoja de papel cargada electrostáticamente alrededor del tambor, de forma que el tóner depositado se queda pegado al papel. A continuación se calienta el papel para que el tóner se funda sobre su superficie. Por último, se elimina la carga eléctrica del tambor y se recoge el tóner sobrante. Para hacer varias copias de una misma imagen, se omite este último paso y se repiten sólo la aplicación del tóner y el tratamiento del papel.

Una desventaja de las impresoras láser es que son menos versátiles que las matriciales, que trabajan con distintos tipos de papel. Por ello suelen obtenerse mejores resultados si se utilizan impresoras matriciales o de margarita para la impresión de formularios autocopiativos o en papel ancho.


Impresora matricial: impresora que imprime caracteres compuestos por puntos empleando un cabezal de impresión formado por agujas accionadas electromagnéticamente. Los parámetros principales de calidad de impresión de una impresora matricial son el número de puntos de la matriz de agujas y su velocidad. Por el tipo de tecnología empleado para obtener el carácter impreso se clasifican como impresoras de impacto. El número de agujas del cabezal de impresión suele ser 9, 18 o 24.


La velocidad de una impresora se suele medir por los siguientes parámetros:



  • ppm: páginas por minuto que es capaz de imprimir (valor por el que se miden casi todas las impresoras existentes hoy en día)


  • cps: caracteres por segundo que es capaz de imprimir (generalmente para las impresoras matriciales)


Controlador


Controlador de impresora es el programa que permite que otros programas funcionen con una impresora determinada, de modo que no sea necesario tener en cuenta las especificaciones del hardware ni el lenguaje interno de la impresora (software). Cada tipo de impresora requiere unos códigos y unos comandos diferentes para funcionar correctamente y para proporcionar acceso a sus posibilidades y características especiales. Las aplicaciones pueden comunicarse con varias clases de impresoras utilizando los controladores de impresora. Estos gestionan todos los detalles de cada máquina para que la aplicación no tenga que hacerlo por sí misma. Hoy en día, las interfaces gráficas ofrecen sus propios controladores de impresora, lo que permite que las aplicaciones que trabajan bajo esas interfaces no tengan que disponer de sus propios controladores.


Resolución


La resolución es el nivel de detalle que alcanza un monitor, una impresora o una tarjeta gráfica al producir una imagen. En monitores de vídeo de ordenador o computadora, la resolución se define como el número de píxeles por unidad de medida (un centímetro o una pulgada). La palabra resolución se usa generalmente para indicar el número de píxeles mostrados horizontal o verticalmente en el monitor de vídeo. En impresoras, la resolución se refiere normalmente a la salida de impresoras matriciales, de chorro de tinta o de láser, que forman caracteres usando puntos pequeños muy cercanos entre sí.


La resolución de una impresora se mide en puntos por pulgada (ppp o dpi). Cada tipo de impresora produce una resolución determinada, que va desde los 125 ppp de una impresora matricial de baja resolución a los 300 ppp (como mínimo) de una impresora láser convencional.


Los equipos profesionales de fotocomposición pueden imprimir a resoluciones de 1.000 ppp o más.

Probablemente sea el parámetro que mejor define a una impresora. La resolución es la mejor o peor calidad de imagen que se puede obtener con la impresora, medida en número de puntos individuales que es capaz de dibujar.


Conectores


Las impresoras se conectan al PC casi exclusivamente mediante el puerto paralelo, que en muchos sistemas operativos se denomina LPT1. Como el puerto paralelo original no es muy rápido, en la actualidad se utilizan puertos más avanzados como el ECP o el EPP, que son más rápidos y son bidireccionales. El método de trabajo del puerto paralelo se suele cambiar en la BIOS del PC.
El cable que conecta el ordenador con la impresora se denomina cable paralelo Centronics, que suele ser el estándar, otras formas de conexión son el moderno USB (Universal Serial Bus), muy rápido, mediante un dispositivo de infrarrojos o incluso por el puerto serie (muy lento
).

No hay comentarios:

Publicar un comentario